RIF: J - 31065668-1 • RTN: 10891

William Rivera +58 424.649.9685 | E: reservas@ayapainatours.com

#
#
#
#
#
#

Tepuy Roraima



El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima, cerro Roraima o simplemente Roraima, con 2810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes de la sierra de Pacaraima.

Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela (85 %), Guyana (10 %, parte del territorio reclamado por Venezuela) y Brasil (5 %)1 con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El monte Roraima se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque Nacional Canaima (de 30 000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guayana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

Roraima fue el primero de los grandes tepuyes en ser ascendido: Everard im Thurn trepó por sus laderas en 1884 a través de una rampa boscosa similar a una escalera adosada lateralmente a la pared de la meseta. Los reportes de expediciones de la época victoriana a esta montaña inspiraron a Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 su clásica novela de aventuras El mundo perdido, de la cual se han realizado varias versiones cinematográficas.

El origen de la palabra Roraima no está bien definido. Los primeros exploradores en el área encontraron que muchos pemones (indígenas locales) se referían a esta montaña como «la madre de todas las aguas», nombre muy apropiado debido a que desde su cima caen numerosas cascadas de agua, las cuales son la fuente de algunos ríos que fluyen hacia el río Orinoco, el río Esequibo o el río Amazonas.


UBICACIÓN: 

Gran Sabana, Edo. Bolívar

DURACIÓN: 

6 días  5 noches | 8 días  7 noches


INCLUYE:

  • Guía con experiencia
  • Todas las comidas y bebidas
  • Baño portátil
  • Equipos para acampar (carpas 3 estaciones, saco de dormir y aislante térmico)
  • Traslado privado 4x4 desde Santa Elena de Uairén – Paraitepuy y Paraitepuy – Santa Elena de Uairén
  • Porteadores para equipo de acampar
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Comunicación por radio entre campamentos y a Santa Elena de Uairén
  • Cocina y utensilios de cocina

NO INCLUYE:

  • Boletos aéreos hasta Puerto Ordaz
  • Traslado Puerto Ordaz – Santa Elena de Uairén / Santa Elena de Uairén – Puerto Ordaz
  • Hospedaje en Santa Elena de Uairén
  • Entrada al Parque Nacional
  • Propinas
  • Porteador personal
  • Seguro de ningún tipo
  • Artículos personales
  • Desayuno primer día


Traslado

Para realizar este Tour debes tomar un vuelo a la ciudad de Puerto Ordaz, y luego viajar vía terrestre hasta la ciudad de Santa Elena de Uairén.

El tramo Puerto Ordaz – Santa Elena puedes realizarlo de varias formas, la primera es en auto, si vives en una ciudad como Caracas, Maracay o Valencia generalmente suelen irse en su auto propio, nosotros disponemos de un lugar donde puedes guardar el auto mientras realizas el tour.

La segunda opción es viajar en autobús; usualmente los autobuses viajan toda la noche y al día siguiente en la mañana amaneces en Santa Elena. Para tomar esta opción debes dirigirte al terminal de pasajeros de puerto Ordaz y comprar tu ticket el mismo día, (no lo venden con anticipación); esta opción es económica pero puedes correr el riesgo de quedarte sin boleto y no poder viajar.

La última opción es viajar en transporte privado; esta opción nosotros podemos coordinarla con una empresa de nuestra confianza. Se alquila una van privada con capacidad para 10 pasajeros, y debe cancelarse el monto total entre la cantidad de pasajeros que realicen el viaje, si la van no se llena deben cancelar igual los puestos vacíos. Esta opción es la más utilizada, pues es más cómoda y segura; generalmente los choferes conocen a la perfección todos tramos de la ruta, y asimismo, puedes disfrutar de la vista de gran sabana, tener la oportunidad de hacer una parada en cualquier mirador o salto de agua (si hay tiempo), entre otros. Esta ruta suele ser un poco difícil por ser frontera y ser muy largo el recorrido, y tiene como hora tope la salida desde Puerto Ordaz a la 1:00 pm (debes tomar en cuenta esto para la coordinación de tus boletos aéreos). En caso de llegar en horas de la noche a Puerto Ordaz, debes dormir y al día siguiente tomar el transporte.

Todos los integrantes que deseen realizar el tour RORAIMA deben presentarse en Santa Elena de Uairén un día antes de la fecha de salida del tour; este día se realiza una charla (”briefing”), entrega de sacos de dormir y aislante térmico.




Intinerario

Primer Día (Caminata: 12Km)

Encuentro en Santa Elena de Uaireen para partir hacia la comunidad de Paraitepuy (45 minutos), llegada a Paraitepuy. Después de obtener el permiso ante las oficinas de Inparques en Paraitepuy, realizamos una caminata hasta el campamento Tokwono. El recorrido son 12 Kms o 5 horas de caminata aproximadamente (esto dependerá del desempeño del grupo). La ruta tiene pendientes suaves y el campamento se encuentra a una altura de 1050 mts s.n.m.

Se recomienda caminar con zapatos suaves y ligeros, pantalones largos y camisa manga larga para evitar picadas de puri puri (jejenes y mosquitos). Este trayecto es recomendable protegerse con bloqueador solar y sombrero, pues son muy pocos los lugares para descansar bajo sombra. Cada cierto tiempo se conseguirá riachuelos donde podrá tomar agua y recargar su termo o cantimplora. Al llegar al campamento, se puede tomar una ducha en el rio Kukenan. Cena y pernocta.

Segundo Día (Caminata: 11 Km)

Desde el campamento Tokwono a campamento base son 11 Kms, 6 a 7 horas aproximadamente de caminata. La caminata transcurre principalmente en el piedemonte tepuyano pasando al lado de rocas desprendidas de la pared hace años. La vegetación es igual a la del primer día, principalmente sabana; se recomienda caminar con zapatos para la montaña, pantalones largos y camisa manga larga; también llevar a mano un impermeable o chaqueta para la lluvia. Durante este día se pasa por el “Campamento militar” el cual no es más que un claro en el camino apto para acampar. El campamento base se encuentra a una altura de 1850 mts s.n.m.

Tercer Día (Caminata: 4 Km)

Día del ascenso por "la rampa". Desde el campamento base hasta la cumbre son 4 Kms de recorrido, 4 a 5 horas de caminata. La rampa no es más que una hendidura o sendero natural en uno de los farallones del tepuy por donde es posible ascender a pie de forma segura. Este terreno es abrupto con un alto grado de inclinación.

En el ascenso por la rampa se recomienda utilizar pantalones largos, camisa manga corta, y botas de montaña semi-rígidas. En esta particular travesía, hay partes donde se utilizan las manos para agarrarse de las raíces de los arbustos para poder tomar impulso, así como la presencia de rocas sueltas a lo largo de esta trayectoria, donde se requiere esforzar los tobillos y por último, un sector de escalones altos de rocas, donde se requiere esforzar las rodillas. La vegetación de este día es bastante exuberante, pudiendo observar varias especies de plantas endémicas. El clima es bastante amigable (bosque lluvioso). A lo largo del trayecto tendrá la oportunidad de observar la gran sabana desde algunos miradores.

Una vez en la cima se debe caminar un poco más para poder llegar a los refugios, cuevas, o popularmente llamados "hoteles". Estos se encuentran a una altura de 2800 mts s.n.m.

Cuarto Día (Caminata: 2 - 3 Km)

Después de observar el amanecer y tomar el desayuno, usaremos todo este día para explorar la superficie de Roraima. Aquí todas las excursiones dependerán del estado del tiempo y deben ponerse de acuerdo en cuál de las dos opciones desean tomar; entra las opciones se encuentran: los jacuzzis, el abismo, el museo, la ventana, el vallecito de cuarzo, maverik, entre otros.

Quinto Día (Caminata: 15 Km)

Después de desayunar y tomar las últimas fotos, tienes que bajar de la montaña hasta el Campamento Tokwono. Primero vienen dos a tres horas de la bajada fuerte por la rampa hasta el campamento Base donde será el almuerzo y tomaremos un breve descanso. Luego después de una larga caminata tienes que cruzar de nuevo el río del segundo día (río Kukenan). Caminas en total casi seis horas. En el campamento se toma un baño refrescante en el río con la vista hacia el Roraima y el tepuy Kukenan. Cena en el campamento y pernocta.

Del hotel en la cima bajando hasta campamento Tokwono son 15 Kms.

Sexto Día (Caminata: 12Km)

Después de desayunar y alistarnos se realiza una caminata desde el campamento de Tokwono hasta la comunidad indígena pemón Paraitepuy; el tiempo de recorrido es de 4 a 5 horas. Posteriormente, se toma un transporte privado 4x4 hasta el pueblo de Santa Elena de Uairén. Fin de nuestros servicios.

¿Que debo llevar?

Morral cómodo con ajuste de cintura; capacidad entre 35 a 70 Lts. (aproximadamente)

Cantimplora pequeña de no más de 1 Lts a 1.5 Lt

Buen Impermeable o poncho para la lluvia; que no sea desechable o de bolsillo. Preferiblemente de Gore Tex

Suéter para el frío (fibra polar / fleece), o chaqueta de plumas, tomando en cuenta que la temperatura mínima es de 5ºC

Zapatos de montaña preferiblemente usados con anterioridad y que estén bien adaptados a tus pies

Pares de medias o calcetines GRUESOS, (2 para dormir, 3 para caminar, 1 para cruzar los ríos y bañarse)

Ropa interior. Que no sea de algodón preferiblemente (1 para dormir y 2 de repuesto; para los caballeros preferiblemente bóxer)

Pantalones largos y cómodos. La ropa para caminar no debe ser de algodón

Franelas. Que no sean de algodón preferiblemente (1 para dormir, 1 para caminar, 1 de repuesto)

Camisa manga larga, de tela fácil de secar

Pantalón corto o lycra

Traje de baño y una pequeña toalla o cuero absorbente

Par de guantes para el frío (opcional)

Sombrero o gorra

Par de Sandalias tipo ®Teva o zapatillas de playa

Linterna ligera (frontal / de cabeza), preferiblemente de led

Cédula o pasaporte original

Se sugiere que los artículos de aseo personal sean biodegradables: jabón de baño, champú, etc.

MEDICAMENTOS PERSONALES: Si usted sufre de alguna enfermedad debe llevar sus medicamentos personales y notificar al guía de la situación. (Ejemplo: debe tomar una pastilla cada 8 horas)

NOTA: Es recomendable, empacar cada prenda en bolsas plásticas (tipo click) individuales, y antes de empacar todo en el morral, colocar una bolsa plástica grande dentro del morral, ya que de esta forma garantizas la impermeabilidad de los equipos. El peso ideal de un morral con equipo personal no debería ser de más de 8 a 10 Kg. Una persona sin experiencia en alta montaña no debe llevar más de 8 Kg. para garantizar su movilidad y evitar problemas de rodillas. Todo menor de 18 años viajando sin sus Representantes Legales y/o Padres deberá tramitar el Permiso de Menor.

OPCIONAL: Porteadores adicionales para llevar hasta 15 Kg. de su equipo por día a un costo extra. Consulte los costos actuales (sería un porteador personal, que lleve el morral)

Datos de interés

  • El punto más alto de la montaña es "El Maverick", de 2810 m.

  • Desnivel de caminata: 1.650 msm

  • Nivel de entrenamiento: Intermedio

  • Humedad: 64%

  • Temperatura: 10ºC a 27ºC / 53º F a 80º F