RIF: J - 31065668-1 • RTN: 10891

William Rivera +58 424.649.9685 | E: reservas@ayapainatours.com

#
#
#
#
#

Sierra de Perijá



Parque Nacional Sierra de Perijá, es un Parque Nacional, situado en la Cordillera de Perijá. Se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue instaurado el 12 de diciembre de 1978. Se extiende sobre una superficie de 295.288 ha. (2.952 km²).

Sus alturas varían entre 800 y más de 3.500 m, destacando Cerro Pintado (3.650 msnm) y Pico Téctari (3.750 msnm). La altitud posibilita el desarrollo de varios pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos, estando cubierta la mayor parte del área protegida por densos bosques muy húmedos altos.

El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo.

La principal fuente de ingresos de las comunidades que habitan por la zona, es el cultivo de café, quedando como segunda fuente la agricultura de plátanos, cambures, malanga, entre otros.

La serranía marca un importante tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela, con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira al oeste y el estado venezolano del Zulia al este, en un sector que corresponde a la cuenca del Lago de Maracaibo en donde desemboca el río Catatumbo.


UBICACIÓN: 

Machiques, Edo. Zulia

DURACIÓN: 

3 días  2 noches


INCLUYE:

  • Transporte privado desde Maracaibo (Ida y vuelta)
  • Guía con experiencia
  • Mulas para transportar alimentos, utensilios para comer y cocinar, equipajes (mochilas)
  • Todas las comidas y bebidas no alcohólicas
  • Equipos para acampar
  • Campamento privado (Área con servicios básicos: baño, cocina y área de camping)
  • Pernocta (hamacas y/o carpas)
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Visita a comunidades indígenas
  • Visita a ríos y cascadas de la zona

NO INCLUYE:

  • Propinas.
  • Desayuno – Día 1
  • Seguros de ningún tipo.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Artículos de uso personal
  • Boletos aéreos (En caso de necesitarlo)



Intinerario

Primer Día

Salida desde Maracaibo hasta Machiques de Perijá (tiempo aprox. 3 horas), para luego viajar hasta la comunidad indígena de Toromo que es el último pueblo con acceso vial, y se encuentra al pie de monte de la sierra (tiempo aprox. 45 min). Una vez allí, se realizará el registro en la estación de Inparques, y así comenzaremos nuestra caminata por la montaña hasta la primera comunidad indígena llamada Shirimi (tiempo aprox. 3 horas), en el camino nos toparemos con el río Shirimi donde podremos rehidratarnos y tomar un breve descanso, y si lo desean tomar un rápido y refrescante baño en sus aguas; luego subiremos por la denominada “Cuesta del diablo” mal llamada por los lugareños por ser una subida empinada y en zigzag hasta la comunidad de Shirimi.

Una vez en la comunidad, se toma un descanso para almorzar, charlar con la comunidad y observar algunas artesanías, para luego continuar la caminata hasta llegar a la comunidad indígena Yukpa de Ayapaina (tiempo aprox. 1 hr 30 min). A lo largo del trayecto se podrá observar la fauna y flora de la zona; en el recorrido pasaremos los cultivos de café orgánico, y antes de llegar, nos toparemos con la entrada de la comunidad de Novito. Al ver ese cartel ya sabrás que estamos cerca y tu caminata habrá terminado. Una vez en la comunidad de Ayapaina se arma el campamento, se toma una ducha y se prepara la cena para luego descansar. Pernocta.

Segundo Día

Se prepara el desayuno. Luego se realiza una caminata hasta la comunidad Meseta Kunana (tiempo aprox. 1 hr 30 min), en camino vamos observando distintos paisajes la fauna y flora del lugar. En esta comunidad nos hacemos un espacio para tomar el almuerzo y descansar, después de visitar y conocer la comunidad, nos regresamos a nuestro campamento para apreciar el hermoso atardecer y el impresionante pico Téctari con sus 3650 m.s.n.m. Preparamos la cena y se camina por los alrededores de la comunidad para observar la artesanía, conocer sus costumbres y relacionarse con los indígenas.

Tercer Día

Luego de observar el amanecer y de tomarnos un rico café, se prepara el desayuno para abastecerse y comenzar la caminata hasta la comunidad de Shirimi (tiempo aprox. 1hr). Un vez en Shirimi nos desviamos para visitar la hermosa cascada de la comunidad con más de 50 mts. (tiempo aprox. 15 min), tomamos un refrescante y helado baño, y nos preparamos para continuar nuestro regreso desde la comunidad Shirimi. Después de 45 minutos y llegar al río Shirimi, comemos un refrigerio para continuar por las laderas de las montañas al puesto de guarda parques en la comunidad de Toromo. Regreso a Maracaibo. Fin de nuestros servicios.

¿Que debo llevar?

Cédula de identidad
o pasaporte

Dinero en efectivo,
para realizar
compras

Repelente para
insectos

Protector solar

Gorra o sombrero

Traje de baño

Chaqueta para la lluvia

Linterna

Medicamentos
personales

Sandalias

Zapatos para caminar

Camara fotográfica

Franelas, pantalón y
ropa interior

Sweater para el frio

Se sugiere que los artículos de aseo personal sean biodegradables: jabón de baño, champú, etc.

El orden de la excursión puede variar sin previo aviso, sin que ésto altere el programa antes descrito.

Datos de interés

  • Entre las comunidades Yukpa que habitan en la Sierra de Perijá, se encuentran Toromo, Shirimi, Ayapaina, y Meseta de Kunana, siendo esta última la más alejada de la ciudad de Machiques. Las principales comunidades indígenas que habitan son Yukpas y Barí.

  • Algunas de las especies que habitan en el parque nacional Sierra de Perijá son: Mono capuchino (Cebus capucinus)

    Mono Araguato

    Lapa (Agouti paca)

    Cóndor de los andes (Vultur gryphus)

    Rey zamuro o condor real (Sarcoramphus papa)

    Guácharo (Steatornis caripensis)

    Paují copete de piedra (Pauxi pauxi)

    Guacamaya verde (Ara militaris)

    Cotorra negra (Psittacinae)

    Perico frente roja (Aratinga wagleri wagleri) Diversos tucanes como el Pico de frasco (Ramphastidae)