RIF: J - 31065668-1 • RTN: 10891

William Rivera +58 424.649.9685 | E: reservas@ayapainatours.com

#
#
#
#

Pico Humboldt



El Pico Humboldt, ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, es el segundo pico más alto de Venezuela, con 4.940 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pocos picos en el país, que posee un glacial cubierto de nieve todo el año.

El ascenso a este pico, se inicia en el Parque La Mucuy en Mérida, desde donde se emprende una caminata por un sendero de cuya vegetación es de bosque húmedo, y a medida que se avanza, el paisaje va cambiando con la altura, y pasa a ser vegetación de alta montaña con frailejones.

Esta es una excursión para personas entrenadas en caminatas y bajas temperaturas, puesto que requiere de un entrenamiento considerable, ofrece algunas dificultades técnicas, como caminar entre morrenas o grandes rocas derivadas del glaciar, y escalada con crampones y piolet en el glaciar.



UBICACIÓN: 

Mérida, Edo. Mérida

DURACIÓN: 

5 días 4 noches


Sobre el traslado

Para realizar este tour debes viajar hasta la ciudad de Mérida; es recomendable llegar uno o dos días antes, para así ayudar al cuerpo a aclimatarse a la altura de la ciudad. Nosotros te indicaremos la información sobre qué días debes presentarte en la ciudad de Mérida, de acuerdo a la planificación del viaje.

Sobre la duración del tour

Para realizar esta excursión se necesitas un mínimo de 7 días. El tour Pico Humboldt consiste en 5 días / 4 noches, pero debes tomar en cuenta el traslado desde tu ciudad a la ciudad de Mérida (ida y vuelta).

INCLUYE:

  • Guía certificado con experiencia
  • Todas las comidas y bebidas
  • Baño portátil
  • Equipos para acampar (carpas 3 estaciones, saco de dormir y aislante térmico)
  • Equipos técnicos para la escalada. (Crampones, piolets, cascos, cuerdas)
  • Traslado privado 4x4 hasta La Mucuy
  • Porteadores para comida
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Comunicación por radio entre guías y porteadores
  • Cocina y utensilios de cocina

NO INCLUYE:

  • Traslado a la ciudad de Mérida
  • Hospedaje en Mérida
  • Entrada al Parque Nacional
  • Propinas
  • Porteador personal
  • Seguro de ningún tipo
  • Artículos personales
  • Desayuno primer día



Itinerario

Primer Día

(Aprox. 40 minutos en carro, y entre 5 y 6 horas caminando).

Nos encontramos en la ciudad de Mérida (8:00 am), donde todo el equipo necesario para la excursión estará esperándole junto a nuestro guía. Debemos asegurarnos de que todo el mundo este preparado y adecuadamente equipado.

Cuando todo está listo, abordamos el transporte 4x4 que nos llevará por unos 40 minutos hasta La Mucuy (2.300 msnm), donde se encuentra la entrada al Parque Nacional Sierra Nevada. Luego de efectuar el registro y suministrar información sobre la excursión al guardaparques (Inparques), nuestro guía conducirá al grupo en ascenso por la selva húmeda y nublada. Es un área de espesa vegetación, inmensos helechos, altos árboles y abundante vida. Si tiene suerte puede ver guacamayas, mariposas y caracoles gigantes, a medida que asciende por el sendero selvático.

Por el camino se encuentran varios manantiales y pequeñas cascadas, las cuales sirven como punto de hidratación para el agua. Es importante beber suficiente agua en cada oportunidad para evitar la deshidratación y los efectos del mal de altura.

Al final salimos de la selva a los 3.300 m.s.n.m, y al llegar a la Laguna Coromoto, se nos abre un paisaje de páramo, y si aún nos quedan fuerzas, realizamos un recorrido por la laguna.

Acampamos y pasamos la noche.

Altura: 3230 m.s.n.m.

Segundo Día

(Caminata de 5 horas)

El camino de hoy es más empinado y más rocoso que el del día anterior. El escenario es mucho más abierto a medida que se sigue subiendo por el canyon. En un par de lugares tendrá que trepar un poco por secciones rocosas relativamente fáciles, empleando sus manos para sujetarse y mantener el equilibrio. Su morral estará hoy más ligero. Un paso estrecho con un inclinado barranco a la izquierda nos conduce a la Laguna Verde (3.900 msnm), donde levantaremos nuestro segundo campamento. Luego de un descanso, es el momento para preparar el equipo para la escalada del día siguiente hacia la cima del Pico Humboldt. A esta altura se puede esperar una noche fría.

Altura: 3800 m.s.n.m.

Tercer Día

(Entre 6 y 8 horas de caminata y escalada)

Dejando todo lo innecesario en el campamento base, caminamos una hora hasta la Laguna El Suero (4.200 msnm). Escalando el valle empinado, por donde una vez se extendía el glaciar, puede que nos atemos formando una cordada para mayor seguridad, lo cual depende de las condiciones del tiempo y de su experiencia. Pronto alcanzamos el borde del glaciar y nos detenemos solo para colocarnos los crampones. Ahora es el momento para ponerse las gafas, si aún no se las ha puesto, para evitar una posible ceguera por el sol y el reflejo en la nieve. Es una caminata rígida, con subidas que requieren el uso del piolet como apoyo, hasta que se alcanza la sección plana. Es una marcha lenta (debido a la altitud), pero fácil hasta alcanzar la base de la cima. Se sube un corto tramo de 45º de inclinación y, ahí está, la cima del Pico Humboldt. Luego de tomarnos un instante para contemplar la vista y tomar algunas fotos, emprendemos el camino de regreso a nuestro campamento.

Pernocta en el mismo campamento (Laguna Verde).

Altura: 4857 m.s.n.m.

Cuarto Día

(Caminata 5 horas)

Comienza nuestro descenso por las morrenas hasta la Laguna Coromoto, donde acamparemos al borde de la laguna. Tendremos la tarde para disfrutar de este magnífico bosque húmedo.

Altura: 3230 m.s.n.m.

Quinto Día

(Caminata 5 - 6 horas)

Hoy continuaremos nuestro descenso hasta La Mucuy, donde tomaremos el vehículo que nos llevara a Mérida o al Vigía. Aprovecharemos el tiempo para disfrutar de cada paisaje en un pausado regreso lleno de satisfacción y alegría.

Altura: 2160 m.s.n.m.

¿Que debo llevar?

Morral cómodo con ajuste de cintura, capacidad entre 60 a 80 Lts. (Aprox.)

Linterna frontal y baterías de repuesto

Chaqueta impermeable (corta vientos)

Guantes y pasamontañas (Balaclava)

Medias

Lentes para el sol (con protección U.V.)

Bastones de trekking (opcional)

Bloqueador solar

Manteca de cacao

Sandalias

Camara fotográfica

Toalla de viaje o deportiva (pequeña)

Cantimplora pequeña de 1 a 1.5 Lts. o Camelback

Buen impermeable o poncho para la lluvia, que no sea desechable o de bolsillo. Preferiblemente de Gore Tex

Suéter para el frío (fibra polar / fleece) o chaqueta de plumas, tomando en cuenta que la temperatura mínima puede llegar hasta -10ºC

Zapatos de montaña preferiblemente usados con anterioridad, y que estén bien adaptados a tus pies

Ropa interior. Preferiblemente que no sea de algodón (1 para dormir y 2 de repuesto; para los caballeros preferiblemente bóxer)

Pantalones largos y cómodos. La ropa para caminar no debe ser de algodón, preferiblemente de lycra

Franelas que no sean de algodón (1 para dormir, 1 para caminar, 1 de repuesto)

Pantalón corto o lycra

Traje de baño

Sombrero o gorra

MEDICAMENTOS PERSONALES: crema o pomada para evitar irritaciones y ampollas. Los jabones y champú de aseo personal, deberán ser biodegradables