RIF: J - 31065668-1 • RTN: 10891

William Rivera +58 424.649.9685 | E: reservas@ayapainatours.com

#
#
#
#
#

Los llanos



Los Llanos son una región del norte de Sudamérica, repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía; se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen, siendo húmedo y caluroso, exceptuando en los llanos altos con clima más suave).

Con altas temperaturas en general, y por situarse al interior del país, cuenta con ausencia de costas marítimas. Las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

La importancia económica de los llanos se debe a que ésta, es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados venezolanos de Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas, y en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta.

En Venezuela, los llanos están conformados por los estados Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas, excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos se dividen en tres regiones:

• Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.

• Llanos centrales: Dicha región llanera se encuentra en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.

• Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.


UBICACIÓN: 

Hato Cañafístula - Mantecal, Edo Apure

DURACIÓN: 

4 días  3 noches


INCLUYE:

  • Transporte en vehículo 4x4
  • Guía Bilingüe con experiencia
  • Hospedaje en campamento
  • Pernocta en Hamacas y/o camas
  • Todas las comidas y bebidas
  • Safaris diurnos y nocturnos
  • Paseos a caballo y en bote
  • Pesca de piraña
  • Botiquín de primeros auxilios

NO INCLUYE:

  • Boletos aéreos (Mérida o Barinas)
  • Bebidas alcohólicas
  • Propinas
  • Artículos de uso personal
  • Seguro de ningún tipo

Traslado


Para realizar este tour existen dos opciones de traslado: la primera opción es saliendo de la ciudad Mérida, para luego viajar de forma terreste hasta nuestro destino “Hato Cañafisutla” en Mantecal, Estado Apure. La segunda opción es viajar de forma aérea hasta la ciudad de Barinas, para luego viajar de forma terrestre hasta nuestro destino.




Intinerario

Primer Día

Salida de Mérida o Barinas, bien temprano en la mañana. En el camino haremos una parada para disfrutar de un almuerzo típico llanero “Carne en vara” (también disponemos de menú vegetariano); una vez en el estado Apure, tendremos un safari introductorio sobre los Llanos apureños. Llegada al campamento en la tarde. Cena y pernocta en hamacas.

Segundo Día

Después de disfrutar un rico desayuno, realizamos un safari a los Llanos del bajo Apure, para la observación de distintas especies de aves, reptiles, tortugas, mamíferos, entre otros. Retorno al campamento para el almuerzo y un breve descanso.

En la tarde paseamos en bote por el caño “Guariquito” (Reservorio Nacional de Fauna); observación de distintas especies de aves, delfines (toninas), tortuga “mata mata”, nutrias, entre otros animales. Observamos el atardecer llanero y nos regresamos al campamento para cenar y pernoctar.

Tercer Día

Nos despertamos para observar la gama de colores del amanecer llanero y comer el desayuno; nos preparamos para realizar el safari donde podremos observar la diferente fauna salvaje de la zona, encontrando entre los especímenes observados capibaras, aves, reptiles, venados y las famosas anacondas.

Si eres el valiente el grupo podrás tocar alguna de las anacondas que nos encontremos. Luego de tomarnos la foto con alguna Anaconda, no regresamos al campamento para almorzar y descansar. Por la tarde se realizan los paseos a caballo y pesca de pirañas. Después del atardecer tenemos una rica cena y para despedirnos ¡fiesta llanera!. Pernocta.

Cuarto Día

Nos despertamos bien temprano para comer el desayuno, y partimos hacia el río Asequia en el Estado Barinas, donde realizaremos la actividad ‘Tubing’ (tripa), podremos tomar un baño o realizar la actividad de ‘Rafting’*. Almuerzo y retorno a la ciudad de origen. Fin de nuestros servicios.

* Esta actividad no esta incluída en el costo del tour, debes reservarlo antes de realizar el tour
El orden de la excursión puede variar sin previo aviso; ésto no altera el programa antes descrito.

¿Que debo llevar?

Cédula de identidad
o pasaporte

Dinero en efectivo,
para realizar
compras

Repelente para
insectos

Protector solar

Traje de baño

Shorts

Linterna

Medicamentos
personales

Sandalias

Camara fotográfica

Ropa y artículos
personales

Suéter

Zapatos para caminata

Binoculares

Durante este tour no se captura, maltrata, o hiere a ninguna especie animal; este tour es netamente para la observación de animales. Quizás hasta tocar alguno (bajo supervisión). Existen animales peligrosos en la región por lo que se sugiere prudencia al momento de acercarse a alguno. Ayapaina Tours C.A. NO se hace responsable por ataques de ningún animal o especie de la zona.

Datos de interés

  • Los habitantes de la región, son denominados “Llaneros”; son gente hospitalaria, excelentes cabalgadores, y los vaqueros originales del país

  • El principal ritmo musical de los Llanos es el “Joropo”, cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos

  • Los llanos venezolanos concentran el 14% de los habitantes del país

  • En la región de los Llanos se han identificado aproximadamente 340 especies de aves entre las que destacan corocoras rojas, gabanes, guacamayas, chenchenas y garzas

  • Además de poseer una fauna rica y amplia en mamíferos y reptiles, entre los cuales se pueden observar zorros, osos palmeros, venados, monos, delfines de río, anacondas, cunaguaros, pumas, cocodrilos, caimanes y culebras de agua, también habitan los chigüires, el roedor más grande del mundo con una población aproximada de 20.000 ejemplares.

  • “El Contrapunteo” Constituye la expresión musical por excelencia de esta región. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario.