RIF: J - 31065668-1 • RTN: 10891

William Rivera +58 424.649.9685 | E: reservas@ayapainatours.com

#
#
#
#
#

Delta Orinoco



El Delta del Orinoco, es el delta formado por la desembocadura del río Orinoco, uno de los más grandes del mundo. Su extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Se considera un lugar de gran riqueza paisajística por la gran variedad de flora y fauna que alberga. Se encuentra en el estado Delta Amacuro, al este de Venezuela.

La mayoría de las islas que la conforman, son el producto de la constante acumulación de materiales que el Orinoco ha arrastrado a través de su existencia milenaria, con el aporte de sus afluentes y en la medida que el mar fue retirándose de las estribaciones de la Sierra Imataca, hasta donde había penetrado, formando un inmenso golfo con una boca aproximadamente de 350 Kms. No todas sus islas son producto de la acumulación de sedimentos, sino que también fueron formadas por la acumulación de lodo proveniente de erupciones de volcanes de lodo como es el caso del cerro Cedral, la isla Cotorra y de Plata, situadas al norte de Pedernales.

Es una región dominada por bosques de manglares, pantanos, selvas tropicales, ríos y canales en donde se ha desarrollado una variada y abundante fauna y flora, veremos una increíble variedad de peces (pirañas , pez tigre, sábalo, anguilas), monos, perezas, caimanes e infinidad de pájaros.

La formación del delta se remonta en el tiempo a la Era Terciaria, miles de años antes constituía un espacio geográfico cubierto por el mar, pero debido a la acción de las corrientes marinas se dio el retiro de las aguas del mar produciéndose el delta. En esta zona es importante resaltar la actuación de las mareas, las cuales constituyeron un valioso recurso para la navegación por el Orinoco y sus caños, en la época que no existían motores. También se utilizan para capturar peces en arterias fluviales de poca longitud y escaso caudal, para ello se tapan las bocas de éstas y al bajar la marea se facilita la pesca. Ejerce una importante función de limpieza, durante su reflujo, donde las casas se hallan construidas sobre pilotes de madera, en las rancherías aborígenes y centros poblados que se encuentran ubicados en los márgenes de los caños.


UBICACIÓN: 

Tucupita, Edo. Delta Amacuro

DURACIÓN: 

3 días  2 noches


INCLUYE:

  • Guía con experiencia
  • Todas las comidas y bebidas
  • Traslado fluvial al campamento ida y vuelta
  • Safaris diurnos y nocturnos
  • Visita a comunidades indígenas
  • Hospedaje en campamento
  • Safari pesca de piraña

NO INCLUYE:

  • Hospedaje en Tucupita
  • Desayuno - Día 1
  • Bebidas alcohólicas.
  • Artículos de uso personal
  • Boletos aéreos
  • Seguros de ningún tipo



Intinerario

Primer Día

Salida desde el malecón Manamo, muelle de la guardia nacional. Navegamos 3 horas aprox. por el Caño Manamo hasta el sector de Guacajara de Manamo, Caño Bujana. En el trayecto se observan diferentes especies de animales como aves, monos, reptiles, etc. Llegada al hermoso campamento de “Cheo”.

Almuerzo. Posteriormente se toma un descanso y se disfruta de los sonidos de la selva en el Delta Orinoco. Por la tarde navegaremos por los diferentes caños para observar la flora y fauna del lugar, así como contemplar un maravilloso atardecer en el Caño Manamo.

Segundo Día

Despertar con el sonido de las aves y otros animales, para luego desayunar y tomar un delicioso café. De nuevo nos montamos en el bote para navegar por Caño Bujana para observar diferentes especies de aves como tucanes, guacamayos, loros, pericos, garzas, chenchenas, cora cora, gavilanes, aguilas entre otros, así como la oportunidad de ver los monos araguatos y capuchinos.

Posteriormente se realiza un recorrido por diferentes caños en la zona y se visitan algunas comunidades indígenas Warao, conociendo un poco de su cultura, gastronomía y artersanía. Compra de souvenirs.

Se regresa al campamento para almorzar y descansar. Por la tarde se realiza una jornada de pesca en el fabuloso Delta Orinoco. Se realiza una caminata por la selva, si las condiciones lo permiten. Allí es factible conseguir la planta de palmito, y se puede degustar en su forma más fresca.

Por la noche nos preparamos para realizar un safari nocturno navegando por los caños y observar diferentes animales tales como: serpientes, caimanes, murciélagos, tarántulas, aves, entre otros. Cena.

Tercer Día

Después de comer un delicioso desayuno y tomar una buena taza de café, se retorna por el Caño Bujana navegando a la ciudad de Tucupita. Llegada al malecón Manamo, muelle de la guradia nacional. Fin de nuestro servicio.

El orden de la excursión puede variar sin previo aviso; ésto no altera el programa antes descrito.

¿Que debo llevar?

Cédula de identidad
o pasaporte

Dinero en efectivo,
para realizar
compras

Repelente para
insectos

Protector solar

Gorra o sombrero

Traje de baño

Zapatos para caminar

Linterna

Medicamentos
personales

Sandalias

Camara fotográfica

Franelas, pantalón y
ropa interior

Suéter para el
frio

Si desea llevar con usted baterías recargables y/o cargadores para su teléfono celular/cámara fotográfica, se dispone de planta eléctrica por ciertos períodos de tiempo durante el atardecer/anochecer. Se sugiere que los artículos de aseo personal sean biodegradables: jabón de baño, champú, etc.

Datos de interés

  • El clima se caracteriza por presentar una temperatura media de 26,7 °C, la máxima media es de 32,3 °C y la mínima media es de 23 °C

  • La pluviosidad alcanza desde 900 hasta 2500 mm, entre mínimas y máximas respectivamente

  • Tiene una extensión geográfica de 40200 km² lo que representa el 4,39% del Territorio Nacional

  • Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el Estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guyana Esequiba y al oeste con el Estado Monagas.

  • Es habitado principalmente por la comunidad indígenas Waraos (idioma Warao), quienes habitan en palafitos (chozas construidas encima del agua)

  • En 1991 fue declarado Parque Nacional Delta del Orinoco - Mariusa

  • Los waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en su hábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8.000 ó 9.000 años

  • De los 36.027 waraos registrados en el Censo Nacional de Venezuela de 2001, 28.066 expresaron ser waraohablantes, mientras que 3.189 dijeron hablar sólo castellano y 872 no declararon