RIF: J - 31065668-1 • RTN: 10891

William Rivera +58 424.649.9685 | E: reservas@ayapainatours.com

#
#
#
#
#

Autana



El cerro Autana, es un tepuy que se encuentra situado en el estado venezolano de Amazonas en Venezuela, cerca de la frontera colombiana. Forma parte del Escudo de Guayana o macizo guayanes. En cuanto a su altura, unas fuentes dicen que alcanza los 1.250 metros de altitud, en otras se dice que aproximadamente 1.300 msnm.

Aunque formado por estratos casi horizontales de arenisca, el Autana contiene cuevas y otras formaciones cársticas, que son poco frecuentes en rocas que no sean calizas. La razón de estas formaciones se encuentra en el hecho de que dicha arenisca fue cementada con ciertas proporciones de caliza y las partes donde existía mayor proporción de este mineral (carbonato cálcico) resultaron vaciadas por la disolución de la misma, dejando grutas interconectadas y un salón muy grande con un techo en forma de cúpula que tiene distintos colores por la distinta composición de los minerales que la forman. Este salón abovedado presenta dos aberturas desiguales que perforan el cerro de lado a lado y se asoman como una especie de balcones a las paredes verticales de la montaña, que tiene más de 1,5 km de altura sobre el nivel de la selva. A pesar de que una de esas aberturas, aunque alargada, es tan pequeña que no se distingue desde abajo, sirvió para que el Cap. (AC) Jaime "Jimmy" Marull con un ultraligero la atravesara de parte a parte en una maniobra tan arriesgada que parece no haberse repetido en otras ocasiones.

Por otra parte constituye un "Cerro Sagrado" para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología. Euwabey o árbol de la vida en dialecto piaroa por ser parte de su leyenda mitología de la creación del mundo.


UBICACIÓN: 

Puerto Ayaucho, Edo Amazonas

DURACIÓN: 

4 días  3 noches


INCLUYE:

  • Traslado desde posada hasta el Puerto Samariapo
  • Traslado fluvial
  • Excursión Cerro Wahary
  • Guía con experiencia (Bilingüe)
  • Todas las comidas y bebidas - (Agua embotellada en todo momento)
  • Alojamiento en Hamacas con mosquitero
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Trámite de permisos
  • Equipos de acampar

NO INCLUYE:

  • Boleto aéreo
  • Alojamiento en Puerto Ayacucho
  • Bebidas alcohólicas
  • Propinas
  • Excursión al lago Leopoldo
  • Seguros de ningún tipo
  • Artículos personales



Intinerario

Primer Día

Nos encontramos a las 9:00 am en el hotel donde se encuentre alojado, para tomar un transporte privado al puerto de Samariapo (1 hora aprox); nos embarcamos en el bongo que nos llevara por todo nuestro recorrido (el bongo es una embarcación metálica de 15mts de largo), y comenzamos a navegar por el río Sipapo, un tributario de aguas oscuras del Orinoco.

Llegado el medio día, hacemos una parada para tomar el almuerzo a orillas del raudal de Caldero, y después del descanso, seguimos navegando hasta llegar al río Autana. Donde nos detendremos en una comunidad indígena Piaroa, donde podremos compartir con sus habitantes y obtener directamente de ellos más información sobre su cultura. Luego de cambiarnos y tomar un baño, cenamos para luego pernoctar en hamacas con mosquiteros.

Segundo Día

Nos despertamos bien temprano para observar el amanecer con su gama de colores, y tomamos el desayuno para continuar navegando por el río Autana, acompañados en nuestro recorrido por el maravilloso tepuy, el cual se nos aparecerá y desaparecerá al serpentear el río. Llegamos al Raudal de Pereza, y allí hacemos una caminata para ver una típica churuata Piaroa. Regresamos para bañarnos en los raudales y, si quieren más adrenalina, hacer rafting.

Después del atardecer nos comemos la deliciosa cena y pernoctamos en nuestras respectivas hamacas con mosquiteros.

Tercer Día

En la mañana descendemos a la comunidad indígena Piaroa de Ceguera, frente al tepuy. Almorzamos y comenzamos el ascenso al cerro Uripika, el mirador del Autana. Es un recorrido de 4 horas, aproximadamente, para adentrarnos en la selva. Si tenemos suerte veremos sapitos mineros, tarántulas y otros animales. Debemos caminar en silencio para no llamar a las nubes y que el tepuy se nos muestre en su máximo esplendor. Volveremos para tomar una merecida cena, descansar y un refrescante baño. Pernocta en hamacas con mosquitero.

Cuarto Día

Desayunamos, tomamos las últimas fotos y nos despedimos del majestuoso Autana para emprender nuestro regreso al Puerto de Samariapo. Nos detenemos a tomar un almuerzo a las orillas del río Sipapo, y llegamos en la tarde a Puerto Ayacucho. Traslado al hotel de su preferencia. Fin de nuestros servicios.

¿Que debo llevar?

Cédula de identidad
o pasaporte

Dinero en efectivo,
para realizar
compras

Repelente para
insectos

Protector solar

Gorra o sombrero

Traje de baño

Chaqueta impermeable o poncho

Linterna

Shorts

Medicamentos
personales

Sandalias

Camara fotográfica

Ropa y articulos
personales

Binoculares

Se sugiere que los artículos de aseo personal sean biodegradables: jabón de baño, champú, etc.

El orden de la excursión puede variar sin previo aviso, sin que ésto altere el programa antes descrito.

Datos de interés

  • Un vuelo en avión ultraligero fue filmado en una película de la serie venezolana Expedición, y está explicado y fotografiado en una obra fundamental sobre este monumento natural titulada Autana Montaña sagrada publicada en 1988.

  • Temperatura: 12ºC a 26ºC / 53º F a 78º F

  • Dificultad 1 al 10: 2 (siendo 1= Fácil, 10= Fuerte)

  • Navegaremos aproximadamente 118Km por los ríos Orinoco, Sipapo y Autana.